El Compromiso Cívico Comienza Antes de Obtener la Ciudadanía

patrick-tomasso-a1bicKTYqMo-unsplash.jpg

Convertirse en un residente permanente legal es un hito importante para muchos nuevos residentes de norte america, uno que puede llevar décadas y miles de dólares para lograr. Sin embargo, a pesar de tener literalmente un documento que establece su derecho a estar en el país, muchos posponen el compromiso cívico hasta que obtienen el epítome de la integración estadounidense: la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, como residentes que pagan impuestos, que son dueños de propiedades y padres con hijos en las escuelas de los EE. UU., el hecho de votar no debe ser la única forma de dar al saber nuestros intereses o hacer escuchar nuestras voces.

Aquí hay cuatro formas en las que los residentes pueden comenzar a desarrollar buenos hábitos de participación cívica antes de obtener la ciudadanía estadounidense:


  • Conociendo a sus representantes estatales y estadounidenses

Nuestros representantes prestan juramento de defender y ejecutar las leyes de nuestra tierra que gobiernan a todos los residentes, no solo a los ciudadanos estadounidenses. Tomen el tiempo para buscar a sus representantes estatales y federales para que puedan conocer sus plataformas políticas. Afortunadamente, hay sitios web que harán el trabajo duro por usted y encontrarán a todos sus representantes como este aquí. Lo único que necesita hacer es ingresar su dirección física y haga clic en el botón que dice “Submit” para obtener una lista completa con enlaces a sus páginas web. 

En mi lista aparecieron 42 representantes, pero me di cuenta de que había algunas oficinas no incluídas, como la junta escolar del Distrito Escolar Independiente de Houston, que también son cargos electos.

Lo importante es comenzar a investigar lo antes posible para que no se presente a emitir su voto durante su primera elección como ciudadano de los EE. UU. sin conocimiento suficiente sobre los cargos que se presentan a las elecciones. Créame, una boleta con 30 o más carreras electorales será abrumadora para cualquiera, no solo para quien vota por primera vez.

  • Comprometerse con sus representantes

Una vez que sepa quiénes son sus representantes, regístrese para recibir correos electrónicos y boletines de las oficinas más importantes para usted. De esta manera, puede mantenerse al día con los temas en los que están trabajando y estar atento a las oportunidades para escuchar de ellos o incluso hablar con ellos sobre los temas en los que desea que trabajen como electores. Tal vez lo primero que hará será mandarles un mensaje que usted como hispanohablante quiere que hagan disponible el sitio web del candidato en español. 

Verán que habrá muchas oportunidades para comprometerse. Durante la pandemia, los funcionarios electos celebran reuniones públicas virtuales y eventos telefónicos que facilitan su participación.

  • Registre a otros para votar

Si bien es cierto que la mayoría de las elecciones en todo el país requieren que usted sea ciudadano de los EE. UU. Para registrarse y votar, hay algunas elecciones muy limitadas en las que un ciudadano no estadounidense puede participar. Estos casos deben investigarse a fondo y debería consultarse con un abogado de inmigración antes de registrarse para votar porque hasta registrarse accidentalmente cuando no es elegible puede potencialmente excluirlo de la ciudadanía más adelante.

Sin embargo, no hay nada que le impida animar a otros a que se registren y se presenten a votar. Hay muchas campañas realizadas por organizaciones no partidistas a las que puede unirse para ayudar durante las campañas de registro u otros eventos. También puede ofrecerse como voluntario con sus funcionarios electos favoritos para tratar de obtener el voto por ellos y ellos deben enviarle esas oportunidades si se suscribe a sus boletines.

  • Donar a un Comité de Acción Política (PAC) o una campaña

En estos tiempos, no basta con votar. Las campañas necesitan dinero para obtener los votos que necesitan para ganar las elecciones. Como residente permanente que fue admitido para la residencia permanente, las regulaciones le permiten contribuir financieramente como una excepción a la regla que prohíbe a todos los demás ciudadanos extranjeros hacer contribuciones.

Esa excepción no existe para ningún otro tipo de estatus legal. Por lo tanto, si no está seguro de su elegibilidad para donar a un PAC o una campaña, consulte primero con un abogado de inmigración para verificar su estado como residente permanente.


Es nuestra misión como el Latino Texas PAC aumentar la representación en todos los niveles de gobierno de la comunidad latina y hacer que todos los funcionarios electos rindan cuentas ante lo mismo, independientemente de la afiliación a un partido político. Muchos de los candidatos que hemos apoyado son candidatos por primera vez que necesitan apoyo adicional para contratar personal de campaña, imprimir y enviar correos y organizar eventos de campaña solo por nombrar algunas de sus necesidades financieras.

Como contribuidor, podría continuar apoyando el trabajo que estamos haciendo mientras identificamos a los latinos y latinos prometedores que están dispuestos a postularse para un cargo y así poder ofrecerles lo que necesitan para lanzar o mantener sus campañas. 

Si nuestra misión también se alinea con sus valores, le pedimos que apoye nuestro trabajo siguiéndonos en las redes sociales, registrándose como voluntario y donando para ayudarnos a expandir nuestra misión.



Alejandro Sanoja